enero.jpg

CIIPEC -Fortalecimiento Institucional

 

El objetivo es fortalecer las capacidades a nivel institucional del sector salud y del sector académico que trabajan en la prevención y control de las Enfermedades Crónicas Relacionadas a la Nutrición (ECRN). Este fortalecimiento se hace a través de la formación y fortalecimiento de redes de instituciones que faciliten la comunicación y la toma de decisiones.  Las redes que se han conformado hasta la fecha son:

  • Red de instituciones de investigación en enfermedades crónicas

La unidad de Enfermedades Crónicas relacionadas a la Nutrición a través del CIIPEC ha conformado la Red de Instituciones de Investigación en Enfermedades Crónicas (RIIEC) la cual, está integrada por universidades de Mesoamérica y República Dominicana. Para facilitar el desarrollo de las acciones de la RIIEC, se han suscrito convenios de colaboración entre el INCAP y cada de estas instituciones.

El objetivo de esta red es promover la cooperación entre instituciones académicas regionales con la finalidad de fortalecer lo relacionado a la formación de recursos humanos y la realización de investigación en la prevención y control de enfermedades crónicas, de acuerdo a los planes de las propias instituciones académicas. La RIIEC está integrada por un representante titular y un suplente de las universidades participantes, un representante de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y coordinada por la Unidad de Enfermedades Crónicas relacionadas a la Nutrición del INCAP. En la gráfica se presentan las instituciones académicas que conforman la RIIEC

 

 RIIEC




 

  • Comisión técnica de enfermedades crónicas y cáncer

En cumplimiento a las resoluciones de la XXIV y XXV de la RESSCAD y la XXXI reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), se conformó  la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas y Cáncer (CTCC) en marzo de 2010. La CTCC está integrada por representantes del Ministerio de Salud y del Instituto de Seguridad Social de cada país de Centroamérica y República Dominicana y un representante del INCAP.

El objetivo general de la CTCC es el de asesorar en el mejoramiento continuo del abordaje de las enfermedades crónicas y cáncer mediante la formulación de propuestas políticas, técnicas y administrativas que promuevan la integración regional como un mecanismo que favorezca y potencie las acciones nacionales.

El Plan de Acción de la CTCC ha incorporado varias actividades que están incluidas en el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015. Algunas de ellas también forman parte del Plan Bianual del INCAP.

  •  Foro de Aliados

La creación del Foro de Aliados se basa en una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- para fortalecer las alianzas público-privadas que faciliten la movilización de recursos técnicos y financieros para la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT-. Actualmente, ya se encuentra conformado un foro latinoamericano, además de algunos foros regionales. Según acuerdos establecidos entre OPS  y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP-, la Unidad de enfermedades Crónicas a través del CIIPEC coordinó la conformación del Foro Regional para Centroamérica y República Dominicana.

Por otra parte, se establece las bases  para la alianza  entre las organizaciones que conforman el Foro y se identifican  acciones para formular una agenda conjunta intersectorial en Centroamérica y la República Dominicana  en relación al tema de efermedades cónicas.

                  

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Mié May 03, 2017
Día de las Frutas 2017
Sáb May 06, 2017 @08:00 - 03:00PM
Curso «Cultivos hidropónicos»