cintillo.jpg

Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)

 

Frutas y VerdurasSAN Local es un marco metodológico, en el que los componentes de disponibilidad de alimentos, de acceso, de consumo y de utilización biológica de los alimentos, se adaptan a las características políticas, económicas y culturales, ambientales de cada municipio, con un amplio espacio de participación social que facilita la discusión y el intercambio entre los actores. Las etapas de esta metodología constituyen un verdadero proceso cuyo éxito depende del nivel de participación y de compromiso de los actores locales.
La estrategia de SAN Local facilita el desarrollo de la capacidad de análisis sobre los problemas vinculados con la INSAN en el cantón y permite a los actores institucionales y civiles compartir sus respectivas visiones de sus comunidades relacionadas con los componentes de SAN. Una vez elaborado el plan de acción cantonal en SAN, se valida y socializa entre todos los actores involucrados para la correspondiente elaboración de proyectos productivos.
Las principales actividades realizadas en esta área corresponden a la  formación y capacitación de recursos humanos, transferencia de tecnologías, validación de manuales y materiales educativos y de asistencia técnica a asociaciones de productores.

Proyectos específicos en progreso

  • Sistema de Vigilancia de la  Malnutrición (SIVIM, Prototipo de un Subsistema para Guatemala): ejecutado en consorcio con el Centro de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC, Atlanta, USA),  University Research Corporation (URC /Guatemala), y financiado por USAID, el cual se está llevando a cabo desde el segundo semestre del 2011.  Actualmente en fase de análisis de datos y redacción del reporte.
  • Promoción de la SAN en los Encadenamientos Empresariales de hortalizas y café en el altiplano del occidente de Guatemala (Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las familias integrantes de 30 Encadenamientos Empresariales de los Departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán),  ejecutado en consorcio con la Alianza para Desarrollo Rural integrada por la División de Encadenamientos Empresariales de Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), INCAP y Vital Voices.  Este proyecto es financiado por USAID, y se está llevando a cabo desde el segundo semestre de 2011.

fotos

                  

 

Portales

 

Comite de Etica del INCAP
linea
portale
linea
png 17
linea
vigilancia
linea
ciipec
linea
mesocaribe foods-04
linea
Logo Certificado

 

 

Eventos
Mié Oct 29, 2014 @08:00 - 05:00PM
2do Expo-Congreso Internacional de Nutrición
Dom Nov 08, 2015 @08:00 - 05:00PM
XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) 2015