enero.jpg

Noticias

“Manos limpias, una receta para la salud”

15 de octubre de 2018

2018 lavado de manosEl 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, el tema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud se centra en los enlaces entre lavado de manos y alimentos, incluyendo higiene alimentaria y nutrición.

Con el eslogan "Manos limpias – una receta para la salud", el Día Mundial del Lavado de Manos está dedicado a la concientización y comprensión sobre la importancia del lavado de manos con jabón como una forma eficaz, barata y accesible de prevenir enfermedades infecciosas. Cada año, la neumonía y la diarrea matan a 1.4 millones de niños menores de cinco años, lo que podría prevenirse con tan solo lavarse adecuadamente las manos.

Nutrición, lavado de manos y Objetivos del Desarrollo Sostenible –ODS-

El lavado de manos es una acción importante para mantener los alimentos seguros, prevenir enfermedades, y ayudar a los niños a crecer saludablemente. Se incluye en el sexto ODS para el saneamiento e higiene.

Las manos sucias pueden transmitir fácilmente gérmenes al cocinar o preparar alimentos; la mala higiene alimentaria contribuye a enfermedades infecciosas como la diarrea, donde frecuentemente la capacidad de absorber nutrientes de los alimentos es menor por lo que a su vez hace que las personas sean más propensas a sufrir de desnutrición, especialmente los niños.

Guías Alimentarias y el lavado de manos

Las Guías Alimentarias apoyan la promoción de estilos de vida saludable para prevenir problemas de malnutrición por déficit o exceso en la alimentación. El lavado de manos también se incluye en las Guías Alimentarias de la mayoría de países de la Región, entre las recomendaciones para mantener una vida saludable, y enuncia: "Lávese las manos para mantener su salud", donde indica que a través del correcto lavado de manos se previenen enfermedades tales como: diarrea, parasitismo intestinal, hepatitis, influenza, etc.

Lavarse con agua y jabón ayuda a mantener a los niños saludables, salvar sus vidas y forma parte de las acciones para prevenir la desnutrición. Para lograr estos beneficios, el lavado de manos debe practicarse regularmente en momentos clave, como antes de comer o alimentar a otras personas, cocinar, después de usar el sanitario, etc.

1.    UNICEF. 2016. One is too many. Ending child deaths from pneumonia and diarrea. Disponible en: https://www.unicef.org/publications/index_93020.html 

2.    GHP. 2018. Guía para planificadores Día Mundial del Lavado de manos.

3.    INCAP. Guías Alimentarias

INCAP presenta Diagnóstico e incursiona en tema de condiciones de discapacidad

Guatemala, 11 de octubre de 2018

CONADIINCAP presentó Diagnóstico sobre vulnerabilidad específica nutricional en adultos mayores de 60 años y niños/as de 0 a 10 años de edad con condición de discapacidad residentes de los departamentos de Chiquimula, Huehuetenango y Quiché.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-, el Arbeiter-Samariter-Bund -ASB- de Alemania y el Consorcio de Organizaciones Humanitarias, implementan el proyecto “Respuesta a la crisis alimentaria en las comunidades más vulnerables de Guatemala afectadas por sequías recurrentes y el deterioro de la capacidad institucional de prevención y atención a nivel local y nacional”.

INCAP en el contexto de la realización de esfuerzos coordinados, así como el fortalecimiento de los lazos de colaboración interagencial en temas de alimentación y nutrición, presentó a ASB Guatemala el informe de la fase preparatoria y de campo del diagnóstico. El estudio fue realizado bajo la coordinación del Dr. Leopoldo Espinoza de la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación del INCAP por: Licda. Aura Isabel Arévalo, Licda. Andrea Gabriela Álvarez, Dr. Paul Melgar, Lic. Marvin Álvarez, Dr. Wilton Pérez.

El principal problema nutricional en niños/as de 0 a 10 años en condiciones de discapacidad, es la desnutrición crónica con el 72%, de manera similar al dato reportado en poblaciones sin discapacidad de acuerdo a la ENSMI 2014/15. Respecto a los resultados de adultos mayores, la insuficiencia ponderal (peso insuficiente) es el principal problema nutricional en esa población de estudio, que afecta a 7 de cada 10 adultos mayores con discapacidad.

Acerca del Consorcio de Organizaciones Humanitarias

El Consorcio de Organizaciones Humanitarias fue creado en 2015, con el esfuerzo de organizaciones internacionales para ejecutar acciones de asistencia alimentaria a lo largo del Corredor Seco guatemalteco con el financiamiento de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas –ECHO-. Dentro de las organizaciones que han brindado asistencia coordinada entre las instituciones públicas y las familias en crisis de comunidades ubicadas en municipios de Huehuetenango, Quiché y Chiquimula se encuentran:

  • Trócaire
  • Grupode Voluntariado Civil de Italia (GVC)
  • Médicos del Mundo (MdM)
  • Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland (ASB)
  • Télécoms Sans Frontières (TSF)
  • Acción Contra el Hambre
  • Sus socios locales
  • Comité Cívico del Altiplano (CCDA)
  • Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI)

DiagnosticoPuede consultar el Diagnóstico en el siguiente enlace: https://goo.gl/e13Nf1

Día de la Integración Centroamericana

14 de octubre de 2018

 

intentoEste año se cumplen 67 años de celebrar cada 14 de octubre la integración centroamericana con la firma de la Carta de San Salvador que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Rumbo a los 30 años de su creación, el Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-, promueve la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia. Focaliza su trabajo en el marco de 5 pilares prioritarios: Integración Económica, Integración Social, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.

En 2017, se creó la “Alianza de las Secretarías e Instancias del Subsistema Social del SICA en favor de su fortalecimiento y en apoyo al cumplimiento de los ODS” alianza de la cual forma parte el INCAP.

Proceso de la Integración Centroamericana

Historia

  1. El 14 de octubre de 1951, en el marco de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma del documento conocido como la Carta de San Salvador, la cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).
  2. La ODECA logró que se sometieran temas a debate intenso en las distintas sociedades y círculos gubernamentales de la región, como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración.
  3. En la década de los años 70 y 80, Centroamérica se vio fragmentada y estallaron conflictos sociales y políticos que minaron el esfuerzo por la integración de los países centroamericanos.
  4. En 1986 y 1987, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron los Acuerdos de Esquipulas I y II, los cuales establecieron los procedimientos para el establecimiento de la paz firme y duradera en Centroamérica. Promovieron la democratización de las naciones centroamericanas y dieron un nuevo impulso al proceso de integración.
  5. En 1991, se crea el SICA el cual está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Fuente: www.sica.int

 

  logotipos INCAP y SICA NUEVO

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Mar Sep 25, 2018 @08:00 - 05:00PM
Convocatoria a Subreceptores Subvención VIH
Dom Nov 11, 2018 @08:00 - 05:00PM
XVIII Congreso latinoamericano de Nutrición (SLAN)
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.