enero.jpg

Noticias

Dietas sostenibles para una población y un planeta sanos

dietas sostenibles 2El documento Dietas sostenibles para una población y un planeta sanos, relaciona los sistemas alimentarios sostenibles, los hábitos dietéticos, la salud, la nutrición y la mitigación del cambio climático, describe los marcos y acuerdos mundiales sobre el cambio climático, la alimentación y la nutrición, analizando las múltiples y complejas formas en que la dieta afecta al cambio climático y viceversa.

 

Asimismo, examina las dietas que son beneficiosas para la salud y ecológicamente sostenibles, así como las medidas necesarias para encauzar la producción y el consumo de alimentos en esa dirección, haciendo hincapié en la importancia de que se formulen políticas para desarrollar sistemas alimentarios y dietas sostenibles de forma concertada y coherente, al tiempo que se salvaguarda el planeta.

 

El fomento de una buena nutrición y una buena salud y de sistemas alimentarios sostenibles en un contexto de crecimiento de la población, transición nutricional y clima cambiante constituye uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Mientras que el cambio climático incide en nuestra dieta, nuestros sistemas alimentarios (y, por ende, nuestra dieta) afectan asimismo al cambio climático.

 

Las dietas han empeorado a nivel mundial según el Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición, 2016, lo que ha conducido a un incremento de las enfermedades no transmisibles (ENT), especialmente la diabetes tipo II, las cardiopatías coronarias y determinados tipos de cáncer (Lim et al., 2010; Tilman y Clarke, 2014; Sabate y Soret, 2014).

 

La malnutrición constituye un desafío universal que afecta a todos los países en sus diversas formas, desde la desnutrición, el peso excesivo y la obesidad hasta la carencia de micronutrientes y la combinación de ellos.

 

Unos 795 millones de personas sufren subalimentación crónica (FAO, FIDA y PMA, 2015), 2 000 millones tienen carencia de micronutrientes (FAO y OMS, 2014), a 42 millones de niños menores de cinco años se les considera personas con exceso de peso y la abrumadora cifra de 1 900 millones de adultos padece sobrepeso u obesidad (UNICEF, OMS y Banco Mundial, 2016; GBD 2015 Risk Factors Collaborators, 2015).

 

Aunque la generación de ingresos puede reducir la desnutrición, no siempre es el caso. El desarrollo económico, la globalización, la urbanización y los cambios en el estilo de vida han provocado grandes transformaciones hacia dietas deficientes, excesivos aportes calóricos y bajos niveles de ejercicio físico. Como resultado de ello, se ha producido un rápido aumento de la obesidad y de las ENT.

 

El ritmo alarmante al que avanza el cambio climático y ambiental y sus efectos en los sistemas alimentarios, la nutrición y la salud exigen reconsiderar plenamente la forma en que se producen y consumen los alimentos.

Le invitamos a conocer el documento completo en icon Dietas Sostenibles (3.49 MB)

La acuicultura a nivel mundial es el sector productivo con mayor crecimiento en el mundo afirma FAO

pescadoA pesar de que a nivel mundial América Latina y el Caribe es la región que menos consume productos marinos y acuícolas con un promedio de 7 kilogramos por persona al año, la producción ya ha alcanzado los 11 millones de toneladas de pesca y tres millones de toneladas.

Esta información fue expuesta por Alejandro Flores Nava, Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de la FAO, durante la Reunión Internacional de Alto Nivel sobre la Iniciativa Global “Crecimiento Azul” para América Latina y el Caribe, organizada por la FAO y CONAPESCA, que se realizó en México, en noviembre 2017.

“El nivel de consumo recomendado por la Organización Mundial de Salud, es de 12 kilos por persona al año, es algo que ya ha alcanzado México, Guyana, Perú, Panamá y Brasil”, afirmó el Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de FAO.

Por qué consumir pescado y mariscos

Al respecto, el Comisionado Nacional de Acuicultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó los elementos fundamentales que por sí mismos justificarían cualquier campaña de promoción al consumo, como es el caso del alto valor nutricional de los pescados y mariscos, que aportan múltiples beneficios a la salud de los consumidores.

Afirmó que de acuerdo con especialistas, en la población general adulta el consumo de pescado reduce el riesgo de muerte por cardiopatía, asimismo, cuando se comparan los beneficios que tienen que ver con el consumo en mujeres en edad fértil, se constata que la ingesta materna de pescado reduce el riesgo de deficiencias del desarrollo neurológico en comparación con mujeres que no lo consumen. La nutrición infantil es otro factor de relevancia, apuntó.

Entre los países de Latinoamérica, México es ejemplo por su esfuerzo en el incremento de consumo de pescado, destacó Graciela Pereira, directora ejecutiva de INFOPESCA durante su exposición.

En su intervención ante representantes de países de América Latina y el Caribe, presentó un análisis sobre el consumo y mercado de productos de la pesca y la acuacultura que a nivel mundial es de 21 kilogramos por persona al año, en tanto que en México se logró un incremento de más de tres kilos en solo 3 años, al pasar de 8.9 a 12.6 kilos.

Factores que contribuyen al consumo

Señaló que los factores que pueden contribuir a un aumento en el consumo de pescado son el desarrollo del transporte que facilite su distribución; sistemas de producción con tecnología actualizada y estrategias para estimular la ingesta de estos productos en países de América Latina, fomentar el comercio justo a precios accesibles, de pescados y mariscos de la región, identificando si son de pesca o de acuacultura, entre otros, como lo ha hecho México, marcando la pauta a seguir.

Fuente: OSPESCA. Boletín Informativo El Cardumen. dic.2017

Convocan a SLAN 2018

slan 2018
El  XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) bajo el lema:  “Alimentación saludable para un planeta sostenible”,   se llevará a cabo en Guadalajara, México, del 11 al 15 de noviembre de 2018.

El Congreso, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, contará con la participación de profesionales de la nutrición de América Latina y el Caribe y especialistas internacionales, quienes compartirán experiencias y trabajos de investigación para debatir temas relevantes sobre la situación de la alimentación y nutrición en América Latina y de las acciones de política pública para mejorarlas.

La inscripción para socios tendrá precio especial por lo que los organizadores invitan a conocer los beneficios de asociarse https://www.slaninternacional.org/avisos/socio_slan.php

Para obtener mayor información: https://www.slaninternacional.org/congreso2018/  o escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.