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Barreras para el consumo de frutas y hortalizas

supermarket 949913 1920Los recientes estudios publicados: Perceived barriers towards healthy eating and their association with fruit and vegetable consumption (Mc. Morrow et al, 2017), Perceived barriers explaining socio-economic status differences in adherence to the F&V guidelines in Dutch older adults (S.C. Dijkstra, et al) y The moderating effect of food security status on the association between documented barriers and fruit and vegetable intake (Kim Mook, et al), muestran hallazgos que revelan lo difícil que es identificar las barreras que realmente están asociadas con la ingesta de frutas y/o hortalizas.

Según los estudios, para Europa y América del Norte, la ingesta promedio de frutas y hortalizas está todavía por debajo de los niveles recomendados. Además, los promedios ocultan las disparidades dentro de un país, particularmente con respecto a un gradiente de consumo según el nivel socioeconómico.

Los tres artículos de este estudio, muestran que muchas de las barreras percibidas, incluyendo las citadas con másr frecuencia, no están relacionadas con el consumo de frutas y/o hortalizas. Por el contrario, algunas barreras pueden no ser percibidas como tales por los consumidores. La barrera percibida más común es la «fuerza de voluntad para consumir frutas», frente a que «los alimentos saludables son demasiado costosos para las mujeres o sus características hedónicas para los hombres». Además, tratan de explicar la complejidad de los mecanismos que hay detrás del consumo de frutas y/o hortalizas.

Según los autores, llama la atención que los efectos de los ingresos económicos sobre la ingesta de frutas no estén mediados por la percepción de precios altos sino por una no apreciación de la fruta (Dijkstra et al.). El alto costo de los alimentos saludables influye en la ingesta de frutas y verduras de las personas que tienen seguridad alimentaria, pero no en aquellas que no la tienen (Mook et al.).

A pesar de las diferentes poblaciones estudiadas y de la diversidad de enfoques, los tres artículos muestran el bajo valor hedónico atribuido a alimentos sanos (Mc Morrow et al.) o a las frutas y/o hortalizas (Dijkstra et al).

Es claro, por lo tanto, que debe generarse  promoción para motivar a que se consuma con más frecuencia variedad de frutas y hortalizas. Mientras más promoción de estos alimentos se haga, éstos se harán más atractivos a los ojos de la población. De esta manera, la idea de que los alimentos saludables son menos sabrosos, podría ser disipada.

Artículos disponibles en el siguiente enlace: http://www.aprifel.com/GFVN.php?lang=en

Fuente:

APRIFEL Agency for the Research and Information on Fruit and Vegetables. The Global Fruit & Veg  Newsletter, April 2017.  Disponible en: http://www.aprifel.com/GFVN.php?lang=en 

 

 

 

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