enero.jpg

Noticias

Apoyar la Lactancia Materna «JUNTOS»

Captura postal 2017Existe innumerable evidencia científica sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para los niños menores de 2 años como para la madre, los beneficios económicos para la familia y la mejora en el bienestar de todos.

Ahora, el desafío se encuentra en traducir las políticas de protección de la lactancia materna acordadas mundialmente, en acciones positivas para cada localidad y comunidad de la región centroamericana.  Es por eso que la Semana Mundial de la Lactancia Materna del año 2017, se enfoca en apoyar y mantener la lactancia materna, ¡juntos!

Intervenciones para mejorar las prácticas de lactancia

El éxito en la lactancia materna no es responsabilidad exclusiva de la mujer; la promoción de la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva.  Por eso, los determinantes multifactoriales de la lactancia materna necesitan medidas de apoyo en diferentes aspectos, esto es en directivas legales y de política, actitudes y valores sociales, condiciones laborales y de empleo para las mujeres y servicios de salud que apoyen a la lactancia materna.

Cuando las intervenciones pertinentes se llevan a cabo de manera adecuada, las prácticas de lactancia responden y pueden mejorar rápidamente, tal como lo demuestran las revisiones sistemáticas realizadas en la publicación de la revista médica británica The Lancet: la Serie sobre Lactancia Materna (2016).

En la revisión sistemática y meta análisis realizados, se examinaron las intervenciones para proteger, promover o apoyar una mejor lactancia materna efectuadas de acuerdo a los sistemas y servicios de salud, la familia y la comunidad, el trabajo y el empleo, evaluando cuatro indicadores: inicio de la lactancia en la primera hora de vida, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, lactancia materna continuada de los 12 a los 23 meses, y cualquier lactancia materna hasta los 6 meses de edad.

La familia y la comunidad

Los investigadores realizaron un meta análisis de las intervenciones que proporcionan apoyo prenatal y postnatal a madres, padres y otros miembros de la familia en el hogar, incluyendo los trabajadores de salud -comunitarios y consejeros de padres-: consejería (por enfermeras, consejeras de lactancia capacitadas u otro profesional de la salud) y llamadas telefónicas de seguimiento después del alta, combinadas con visitas a domicilio. Los padres fueron abordados de forma individual y en sesiones de terapia de grupo. Se encontró que las intervenciones en el hogar y basadas en la familia mejoraron la lactancia exclusiva (RR 1.48 [IC 95%: 1.32-1.66]), la continuación de la lactancia (1.26 [1.05-1.50]) y todo tipo de lactancia a (1.16 [1.07-1.25]) y tienden a mejorar el inicio temprano (1.74 [0.97-3.12]). Las intervenciones que proporcionaron asesoramiento prenatal y posnatal fueron más efectivas que las que se limitaron a un solo período; las intervenciones dirigidas a los padres tuvieron resultados mixtos.

Las intervenciones basadas en la comunidad, incluida la terapia o la educación de grupo y la movilización social, con o sin uso de medios de comunicación masivos, fueron igualmente efectivos ya que aumentaron el inicio oportuno de la lactancia materna en un 86% (IC del 95%: 33-159) y la lactancia materna exclusiva en un 20%.

Fuente:

WABA.  (2017). World breast feeding week 2017. Disponible en:  http://worldbreastfeedingweek.org/

The Lancet. (2016). Versión traducida The Lancet Series on Breastfeeding (2016).

 

 

 

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.