enero.jpg

Noticias

En el Día Mundial de la Alimentación

cultivosINCAP se une a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) mediante la generación de evidencia y asistencia técnica a los países en la elaboración de planes y estrategias en pro de la mejora del estado nutricional de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El derecho a la alimentación es un derecho humano básico. INCAP ha trabajado junto con FAO y OPS/OMS en la caracterización de los sistemas alimentarios lo cual se enmarca en el tema del día mundial de alimentación en 2017 el cual es: Cambiar el futuro de la migración invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Invertir en sistemas alimentarios sostenibles significa emprender algunos de los principales desafíos globales de alimentar a la creciente población mundial y proteger el clima mundial. Para lograr los 17 ODS se debe acabar con el hambre, para lo cual se necesita una agricultura y unos sistemas alimentarios respetuosos con el clima, sostenibles y resilientes que provean de alimentación a las personas.

No existe país en el mundo sin problemas de malnutrición. Un tercio de la población mundial tiene al menos un problema nutricional (1). La malnutrición expresada por problemas de deficiencias nutricionales, así como de excesos se caracterizan porque dependen de dietas monótonas y de baja calidad nutricional.

El estado de la nutrición en la región

A continuación, se presentan los datos clave sobre el estado nutricional de la región. Una reducción en la producción de alimentos puede conllevar a que se incremente en un 20 % la desnutrición infantil para el año 2050 (1).

El estado del déficit nutricional

Anemia

La anemia afecta a la región en edades tempranas, marcadamente niñas y niños de 6 a 23 meses, y mujeres en edad fértil. La anemia está relacionada al bajo peso al nacer y asociada a vulnerabilidad de infecciones. En la región, la anemia afecta entre 1.5 % en Nicaragua y 40.3 % en Panamá en las mujeres en edad fértil. En niños, es mayor la prevalencia de anemia, en seis países que tienen prevalencia de más del 20 %; sólo en Costa Rica y Nicaragua, la anemia es

7.6 % y 10.5 % respectivamente.


figura1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lactancia Materna

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Los datos de la prevalencia de lactancia materna exclusiva en la región presentan que en República Dominicana la prevalencia de la lactancia materna exclusiva cubre solo el 6.7 %, siendo la menor prevalencia de toda la región. En el caso de Guatemala, la mitad de los niños menores de seis meses son amamantados exclusivamente.

figura2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desnutrición Crónica

La desnutrición crónica, que es baja talla para la edad. El estado de los excesos nutricionales afecta a los países de la región. Todos los países han reducido las tasas de desnutrición crónica de su población menor de cinco años: con la excepción de Panamá y Guatemala, el resto registran importantes mejoras, desde 42.7 % en El Salvador en 28 años, 29 % en Honduras en 45 años, 22.9 en Nicaragua en 45 años.

figura3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado de los excesos nutricionales

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en Centroamérica en menores de cinco años

En grupos poblacionales con estado socio-económico bajo, donde las opciones saludables tales como frutas y verduras son de difícil acceso, conlleva a comprar alimentos no saludables que son baratos, rápidos de preparar y no necesitan almacenamiento además de agradables para el gusto sensorial por su alto contenido de sodio y azúcares. La magnitud del incremento de sobrepeso y obesidad en niños y niñas menores de cinco años entre 1990 y 2010, pareciera ser mayor, en su orden en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala: los datos de Costa Rica muestran un decremento entre 1996 y 2008, Belice una disminución del 2005 al 2015 y la República Dominicana un aumento en las tasas de 1990 a 2013.

figura4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doble carga

La doble carga de la malnutrición se está transformando en la nueva normalidad del problema de salud pública a nivel global(2) lo cual es una situación que se mide a nivel del hogar y se evalúa a nivel de país, la doble carga es definida como la coexistencia de un problema nutricional por deficiencia con un problema nutricional por exceso.  La doble carga de la malnutrición llega a afectar al 20 % de los hogares de Guatemala, donde residen una mujer con sobrepeso u obesidad con un niño o niña en edad preescolar con desnutrición crónica, la prevalencia más alta, incluso de Latino América, seguido de Panamá 13.8 %, El Salvador 12 % y el más bajo es Costa Rica con 3.6 % de doble carga.

figura5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones del INCAP

Los países de la región han venido avanzando en el desarrollo de instrumentos políticos y técnicos en el ámbito de la alimentación y nutrición. A nivel de la Región del SICA, el INCAP ha apoyado entre otras acciones con:

  • Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana  2012-2030
  • Estrategia para la prevención del Sobrepeso y Obesidad en la niñez y adolescencia de Centroamérica y República Dominicana 2014-2025
  • Bien Público Regional: Prevención y Control de Deficiencias de Micronutrientes en Centroamérica y República Dominicana

 

Referencias

1.          Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. Análisis de Impacto del Cambio Climático en la Nutrición. Guatemala; 2017. https://goo.gl/6pFb8b 

2.          Tzioumis E, Adair LS. Childhood dual burden of under- and overnutrition in low- and middle-income countries: a critical review. Food Nutr Bull [Internet]. 2014 Jun 26 [cited 2017 Oct 13];35(2):230–43. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/156482651403500210

3.          Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. Evolución de la Nutrición en Centroamérica y República Dominicana: Temas de la Agenda Pendiente y Problemas Emergentes. Guatemala; 2015. 

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.