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Día Mundial De La Actividad Física 2018

6 de abril de 2018

Desde el año 2002, cada 6 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del día Mundial de la Actividad Física. Se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud con el objetivo de difundir los beneficios de su práctica moderada.

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El INCAP se une a esta celebración con el propósito de promover hábitos de vida saludable que ayuden a la prevención de enfermedades no transmisibles.

¿Qué es Actividad física?

Consiste en cualquier movimiento corporal que lleva consigo un consumo de energía. La actividad física abarca el ejercicio (juego activo, trabajo, traslados a pie o en bicicleta, tareas domésticas, actividades recreativas, pausas activas en el trabajo, subir y bajar gradas, etc.) y el deporte.

Las Recomendaciones MundialesSobre Actividad Física Para la Salud de la OMS consideran a cada persona en función de su edad, capacidad de ejercicio, sus limitaciones y de los riesgos específicos para su salud. Todos los movimientos que se realizan a lo largo del día suman. Se aconseja incorporar progresivamente en la vida diaria actividades físicas y disminuir los tiempos sentados, poco a poco para crear hábitos y evitar lesiones.

Para los niños y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de Enfermedades No Transmisibles, la OMS recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

Para los adultos, se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, la que consiste en actividades recreativas, ocupacionales (de trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Considerando adultos de 65 años en adelante, el riesgo de lesiones del aparato locomotor podría disminuir si se fomentara un plan de actividad física, inicialmente moderado, que progresara gradualmente hasta alcanzar una mayor intensidad.

Hábitos de vida inadecuados y sus consecuencias

El consumo alimentario inadecuado y la insuficiente actividad física, han incrementado los problemas de sobrepeso y obesidad, con consecuencias en el aparecimiento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer; favoreciendo, además, la persistencia de la malnutrición en todas sus formas y la disminución de la calidad de vida.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, está aumentando en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial.

Fuente:

Recomendaciones Mundiales Sobre Actividad Física Para la Salud. Organización Mundial de la Salud (OMS)

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