enero.jpg

Noticias

En busca de prevenir la obesidad

11 de octubre 2018

obesidad 2Con el propósito de estimular y respaldar soluciones prácticas para revertir la crisis de obesidad, en 2015 se lanzó el Día Mundial de la Obesidad para tener presente la importancia de la sensibilización a través de la promoción, mejora de las políticas y compartir experiencias en busca del cambio en los hábitos de vida, para prevenir la obesidad.

 

El sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles tales como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, riñones y colon), entre otras.

En conjunto, el INCAP, OPS/OMS, promueven dentro de sus planes regionales, la promoción de ambientes propicios para la alimentación saludable; haciendo que la opción más saludable sea la opción más fácil de tomar por la población.

Esto se hace posible a través de políticas públicas y a través del apoyo a los países para fomentar la implementación de intervenciones costo-efectivas basadas en la mejor evidencia disponible para la prevención del sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares.

Comportamiento de la obesidad en la Región

La información de indicadores de obesidad, generalmente proviene de las encuestas más recientes de salud materna infantil y condiciones de vida. Según los datos de estimaciones globales para el periodo 1975 – 2014, el índice de masa corporal –IMC- aumentó en todos los países.

En los países de la Región de Centroamérica y República Dominicana, el promedio regional en hombres adultos mayores de 20 años aumentó de 22.6 (1975) a 26.1 (2014); en mujeres el valor aumentó de 22.5 a 27.7.

La necesidad de implementar intervenciones en el ambiente alimentario para la prevención del sobrepeso y obesidad, especialmente en la niñez

Existe evidencia en la Región, sobre la relación que existe entre los alimentos ultraprocesados acompañados por fuertes campañas de publicidad, precios accesibles a la población y el aparecimiento de enfermedades no transmisibles (ENT); elementos característicos de un ambiente alimentario promotor del sobrepeso y la obesidad.

Guías Alimentarias, recomendaciones para una alimentación saludable

INCAP, con el propósito de promover el consumo de una alimentación completa, saludable, variada, culturalmente aceptable, y de esta forma prevenir las ENT, como las enfermedades del corazón en jóvenes y adultos, ha brindado asesoría técnica y financiera para el desarrollo de Guías Alimentarias adaptadas a cada país de la Región.

Fuente:

INCAP. Nota Técnica PP/NT/0077 Situación de la Obesidad en Centroamérica y república Dominicana. 2016

OMS. Día Mundial de la Obesidad. 2018 Disponible en https://www.obesityday.worldobesity.org/ 

World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Continuous Update Project Report 2018. Diet, nutrition, physical activity and breast cáncer. Summary of evidence. Available at: wrcf.org/matrix. Accessed on 05/10/2018

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Mar Sep 25, 2018 @08:00 - 05:00PM
Convocatoria a Subreceptores Subvención VIH
Dom Nov 11, 2018 @08:00 - 05:00PM
XVIII Congreso latinoamericano de Nutrición (SLAN)
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.