enero.jpg

Noticias

Ley de Etiquetado: primeros efectos en la composición de alimentos y conductas

Santiago de Chile, noviembre 2018

ley etiquetadoEstudio realizado por equipo interdisciplinario de académicos del INTA, Universidad Diego Portales y la Universidad de Carolina del Norte se encuentran evaluando los primeros efectos de la normativa de Etiquetado de Alimentos que entró en vigor en junio de 2016 y han observado que las compras de bebidas azucaradas y cereales han disminuido.

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile –INTA-, la Universidad Diego Portales (Facultad de Comunicación) y la Universidad de Carolina del Norte (Programa de Investigación en Alimentos) realizaron el estudio con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies, IDRC Canada y Conicyt Chile. Los análisis preliminares fueron presentados por los académicos del INTA en el XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) que tuvo lugar en México del 11 al 15 de noviembre recién pasados.

De acuerdo a los primeros resultados, se observa que las compras de bebidas azucaradas y cereales azucarados disminuyó 25% y 9% respectivamente, se redujo la cantidad de sodio y azúcares en importantes categorías de alimentos envasados, la gente logró reconocer mejor la calidad nutricional de los alimentos envasados, y los niños tuvieron menor exposición a publicidad de alimentos “alto en”.

Los principales cambios ocurridos entre 6 y 10 meses después de la implementación de la ley, ocurrida en junio de 2016 son:

  1. Disminución de exposición de preescolares y adolescentes a publicidad de alimentos “alto en” en televisión.
  2. Disminución del contenido promedio de sodio y azúcares de alimentos envasados.
  3. Personas reconocen mejor la calidad nutricional de los alimentos envasados tras incorporación de sellos de advertencia.
  4. Disminución de las compras de bebestibles y cereales de desayuno “alto en” en los hogares.

Los resultados sugieren que en una primera etapa la implementación de la ley de etiquetado se ha asociado con cambios en los ambientes alimentarios y en la conducta de las personas, particularmente niños, que están en línea con ir mejorando la alimentación y salud de la población.

Referencia: https://inta.cl/evaluacion-de-panel-de-expertos-nacional-e-internacional-revela-cambios-en-composicion-de-alimentos-y-conductas-de-las-personas-tras-implementacion-de-la-ley-de-etiquetado/

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.