cintillo_portaledu.jpg

ImagenGrafica

El creciente aumento de casos de personas con VIH (PV) en América Latina, ha marcado nuevos desafíos en la atención integral de quienes viven con el virus y también nuevos paradigmas en el enfoque de cómo se realiza esta atención, ya que por su naturaleza, la epidemia afecta no sólo al individuo sino a todo su entorno familiar, extendiéndose a otras esferas que sin duda merman la productividad, empeoran la pobreza, aumentan la carga social y disminuyen la calidad de vida.

El diplomado “VIH, nutrición y alimentación: Integrando la nutrición clínica y la seguridad alimentaria y nutricional a la respuesta a la epidemia del VIH” es un esfuerzo conjunto entre la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/Sida -APEVIHS-, cuyo expertise se respalda en dos décadas de promoción de la nutrición como parte del tratamiento de quienes viven con VIH y de la apertura de brechas importantes para el abordaje integral de la respuesta a la epidemia dentro y fuera del país y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP-, quien durante décadas ha sido líder, pionero y referente en la formación de recursos humanos y generación del conocimiento.

A este esfuerzo se unió el Programa Mundial de Alimentos, que desde el 2006 a la fecha ha logrado impulsar e integrar con el objetivo de fortalecer los marcos nacionales existentes de atención integral al VIH y asegurar que se continúe apoyando el desarrollo y la sostenibilidad de las intervenciones en nutrición y VIH.

Propósito

El diplomado pretende unificar dos enfoques que han permanecido distantes entre sí, que son la  atención nutricional en el ámbito clínico y  la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en la esfera comunitaria. Se reconoce la importancia de la atención clínica  y el papel de los programas y proyectos de promoción de la SAN, con enfoque en el propio individuo para lograr no sólo un estado de  nutrición y salud, sino también que permita  su reinserción a la vida productiva.

Orientación del diplomado

Dirigido a nutricionistas, médicos, enfermeras, químicos biólogos, químicos farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de base comunitaria, unidades de atención integral a PV, colectivos de PV, agencias de cooperación y otros afines a la temática del curso.

Descripción y metodología

El modelo educativo se centra en el participante y se  basa en los principios de la educación de adultos, promoviendo el pensamiento crítico, la participación activa, la autogestión, mejora en la calidad de vida y creatividad  de cada persona, que permita asumir con propiedad y responsabilidad su quehacer diario con el  PV.

El Programa se desarrollará 100% en modalidad virtual con acompañamiento tutorial.

 

Módulos temáticos

A continuación se presentan los  módulos temáticos:

Módulo 1. Epidemiología del VIH en Centro América y El Caribe

Módulo 2. Actualización en diagnóstico y tratamiento  nutricional del VIH y VIH avanzado

Módulo 3. Evidencia actualizada sobre nutrición y transmisión materno-infantil

Módulo 4. Consejería nutricional, alimentación y calidad de vida para el PV y sus familias

Módulo 5. Integrando la Seguridad Alimentaria Nutricional-SAN- a la respuesta a la epidemia del VIH

 

Requisitos para la participación

Para considerar su participación deberá completar la ficha de pre-inscripción en línea en el vínculo https://es.surveymonkey.com/s/vih_nutricion y enviar un mensaje de intención con su curriculum vitae al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dirigido a Ana Isabel Rosal. Las solicitudes serán evaluadas por un comité ad hoc y posteriormente se informará sobre su aceptación.

Costo del diplomado.

El diplomado tiene un costo de $ 1,000.00.El participante seleccionado podrá cubrir el costo del diplomado con recursos propios o gestionar los recursos a la institución donde labora.

Duración del diplomado

El diplomado se desarrollará del 24 de septiembre al 31 de marzo considerado un período de descanso del 17 de diciembre al 6 de enero.

Para mayor información comunicarse al teléfono (+502)  23157900 extensión  1124

Diplomado Nutrición-VIH

Portales

 

INCAP
linea
Comité de Ética del INCAP
linea
png 17
linea
vigilancia
linea
ciipec
linea
mesocaribe foods-04

 

 

Eventos

Eventos (2-ES)

No events