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Seguridad Alimentaria y Nutricional

Es "Un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo".[1]

Toda la información relacionada a la nutrición es determinante para la toma de decisiones que mejoren la situación de salud de la población, la vigilancia nutricional debería ser considerada como una consecuencia de una política que el gobierno se haya comprometido a seguir para alcanzar los  objetivos nutricionales, por ende, no se puede hablar de sistemas de vigilancia nutricional aislados de las políticas nacionales, ni se puede declarar objetivos para la vigilancia alimentaria nutricional fuera del marco político en el que se planee implementar el sistema.

                  
 

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Un marco legal debe ubicar a la SAN como una política pública, con responsabilidad del Estado, dentro del ámbito de las estrategias de reducción de la pobreza y de las políticas globales, sectoriales y regionales de combate de la inseguridad alimentaria y nutricional.  El marco legal  también ofrece oportunidad para realizar acciones en coordinación con agencias cooperantes, con la empresa privada y la sociedad civil para el seguimiento de indicadores básicos para la vigilancia.

                  

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En la historia natural, el primer indicio clínico del proceso de desnutrición crónica es una "disminución en la velocidad de ganancia de talla ajustada para la edad".  Es decir, este es el fenómeno natural que debería causar una "alerta temprana" para prevenir y decidir acciones antes de que se llegue a la definición de caso (T/E <-2 DE)

Igualmente, el primer indicio clínico de instalación del proceso de desnutrición aguda es la disminución de la velocidad de ganancia de peso ajustado a la talla".  Es decir, éste sería el indicador de alerta temprana para prevenir la ocurrencia del caso de desnutrición aguda (P/T <- 2 DE).

En el esquema analítico causal y en la historia natural de desnutrición, los anteriores son los indicadores de alerta temprana y que pueden ser los generadores de decisión para acciones de prevención secundaria (prevención preclínica).  La respuesta (intervención) generada por estos signos de alarma, tienen como propósito la prevención de la ocurrencia de casos clínicos de desnutrición aguda o crónica.

                  

 

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Las intervenciones dirigidas a lograr ese impacto deben tomar en cuenta la historia natural que conduce a tales casos clínicos (desnutrición aguda o crónica).  Cuando se hacen intervenciones para tratar los "casos" ya declarados; entonces se está trabajando en términos de prevención terciaria; es decir, lo que se quiere prevenir es la muerte, las secuelas crónicas y discapacidades.

Sin embargo, al seguir el esquema de la historia natural es fácil observar que existen factores (variables) determinantes y momentos previos a la ocurrencia de la enfermedad que pueden identificarse y cuyos efectos ocurren en corto plazo y que estos podrían modificarse con prevención primaria.

                  

 

[1] INCAP. La iniciativa de seguridad Alimentaria Nutricional en Centro América. Segunda edición. Guatemala Marzo de 1999.

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